lunes, 11 de noviembre de 2013

SANIDAD ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE

SANIDAD ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE
Fuente:www.fao.org/docrep/u2200s/u2200s0e.htm 
El objetivo de los servicios de sanidad animal es contribuir a mejorar los niveles de la producción ganadera. En los países en desarrollo la primera fase consiste muy a menudo en la lucha contra las principales enfermedades para permitir un incremento de la producción animal. En la consecución de estos objetivos, las actividades podrían provocar una degradación y contaminación del medio ambiente, debido al incremento de la población ganadera, una mala gestión y una sobreutilización de los recursos naturales disponibles y de los productos veterinarios.

Sanidad animal y repercusiones ecológicas


Aprovechamiento de la tierra
La intensificación de la producción ganadera como parle del proceso de desarrollo puede, si se lleva a cabo inadecuadamente, contribuir a la degradación de la tierra a causa del sobrepastoreo, la disminución de la fertilidad del suelo, la erosión y desertificación. Es lo que ocurre en las zonas marginales, no idóneas para la agricultura, donde los rumiantes están bajo un sistema de manejo muy extensivo. Las principales actividades de sanidad animal, tales como campañas de vacunación o programas de lucha contra parásitos (mosca tse tsé o garrapatas) tienen un impacto positivo en la productividad y el tamaño de las poblaciones animales, que lleva a incrementar la presión de la población animal y puede contribuir a la degradación de la tierra, a no ser que se lleve a cabo una planificación para su correcto aprovechamiento. Es esencial además tener en cuenta los aspectos geográficos, topográficos y agrícolas para reducir el riesgo de perjuicios ecológicos. El incremento de la productividad y la lucha contra las enfermedades animales requiere, por lo tanto, un enfoque multidisciplinario para asegurar la planificación y utilización correctas de la tierra.
Contaminación
La intensificación de la producción ganadera da lugar a una mayor utilización de productos veterinarios, tales como plaguicidas, y a la producción de distintos tipos de residuos, como el estiércol de los establos. La contaminación del medio ambiente, especialmente de los suministros de agua, debida a residuos animales (estiércol sólido y líquido) es un problema creciente y debe tenerse en cuenta cuando se proyecten nuevos locales para animales, especialmente en los sistemas de producción industrial. Deben tomarse medidas para la utilización apropiada o la eliminación inocua de los residuos de matadero, que constituyen subproductos valiosos si se procesan adecuadamente. El material desechado o contaminado debe esterilizarse o transformarse antes de su procesamiento y entrega para otros usos. Una eliminación inadecuada de los residuos puede llevar a un incremento de las especies depredadoras (hienas, perros salvajes, en tierra, y tiburones, si se vierten en el mar).
Es preciso esterilizar los desechos de los alimentos que se ofrecen a los animales durante el transporte por mar o por aire, para evitar la propagación de enfermedades a través de productos contaminados.
Se están introduciendo métodos mejorados para la aplicación de insecticidas (objetivos y trampas para la lucha contra la mosca tse tsé) y acaricidas líquidos que pueden reducir la contaminación ambiental. El uso de plaguicidas puede limitarse utilizando razas o cruces resistentes a las especies parásitas; por ejemplo vacunos tripanotolerantes o razas resistentes a las garrapatas.
Cambios en el equilibrio ecológico
A menudo la reducción de la población de una especie en un área tiene consecuencias imprevistas para el entorno, por el impacto sobre otras especies. La aplicación de medidas de lucha contra enfermedades puede tener consecuencias impredecibles sobre el medio ambiente.
El uso desproporcionado de antibióticos y parasiticidas, tales como antihelmínticos y acaricidas, ha provocado el desarrollo de cepas de patógenos resistentes, complicando así la lucha contra las enfermedades.
El envenenamiento de los coyotes para combatir la rabia en México dio lugar a un aumento considerable de la liebre americana, que se convirtió en una plaga para la agricultura.
Los parques de caza en Africa pueden constituir una reserva para ciertos patógenos del ganado, como la fiebre aftosa y la tripanosomiasis.
Estos ejemplos destacan la necesidad de una planificación global de las intervenciones de sanidad animal, para tener plenamente en cuenta las posibles consecuencias ecológicas.

Utilización de productos veterinarios


Con el mayor uso de productos veterinarios para el tratamiento de enfermedades, lucha contra parásitos e incremento de los niveles de producción, es indispensable que quienes intervienen en su administración y manejo sean conscientes del peligro potencial que constituyen para el medio ambiente.
Los productos veterinarios generalmente se presentan con detalles explícitos sobre su uso, eliminación, posibles efectos secundarios y, en el caso de los plaguicidas, con su índice de toxicidad y recomendaciones para neutralizarlos en caso de accidente. Esta información deberá ser clara. La explicación incluida en el envase puede, sin embargo, variar de un país a otro, según las normas nacionales que estipulan el registro. Para asegurar una norma adecuada de envasado y de instrucciones sobre el uso, debería establecerse y mantenerse una relación estrecha entre los servicios de sanidad animal y las autoridades de registro. Los productos destinados para el uso y administración por personal no cualificado, tales como los propietarios de ganado, deberán venir con las instrucciones explicadas claramente. Las etiquetas propuestas por los fabricantes para nuevos productos deberán presentarse a las autoridades de registro para su aprobación previa.

Uso de plaguicidas


Deberá ejercerse un control estricto sobre la importación, registro y distribución de plaguicidas; los usuarios deberán estar instruidos adecuadamente en cuanto a su manejo y métodos de aplicación. Las Directrices para el uso de los plaguicidas de la FAO/OMS contienen recomendaciones al respecto.

Presencia de residuos tóxicos en productos animales


Los peligros potenciales para la salud provenientes de residuos de fármacos veterinarios en los alimentos de origen animal pueden dividirse en: toxicológicos, inmunopatológicos y microbiológicos. Este último aspecto es una consecuencia del uso en los piensos de sustancias antimicrobianas a niveles subterapéuticos.
En zootecnica se utilizan otros productos químicos, entre los que figuran aditivos - antioxidantes o agentes antifungicidas - para conservar la calidad del pienso, y colorantes, desinfectantes y plaguicidas. Estos también son causa de preocupación par; la sanidad pública.
El control de los residuos de plaguicidas, fármacos y hormonas en la carne, leche, huevos y otros productos animales no es todavía común en los países en desarrollo, pero es aconsejable reforzarlo.
debería procederse a divulgar información, y a la organización de seminarios y actividades de formación sobre la presencia de residuos en productos animales.




Los Humedales Son del Rio NO los Rellenemos con Escombros
Devolvamos los Humedales al Rio! Evitemos las Inundaciones
Concentración de CO2 en marzo de 1987, 349.54 ppm, Concentración de CO2 en marzo de 2011, 392.40 ppm, Concentración de CO2 en abril de 2011, 393.18ppm
¡Sabia que los plásticos son productos orgánicos! pero su descomposición es Muy lenta
No permita que su odontólogo le ponga Amalgamas
El Mercurio es Peligroso para la Salud, No use termometros de mercurio
Las lampara ahorradoras de energia contienen MERCURIO, No las mezcle con la BASURA, Envielas al Fabricante para su reciclado
No use bolsas plasticas mal llamadas BIODEGRADABLES, Las sustancias que se usan para degradar los plásticos son sales de metales pesados
No use bolsas plasticas
Se acabara primero el Agua Pura que el petroleo, Cuidemosla
El Mejor Turismo Ecologico es el que NO se Realiza
La naturaleza nos ha dado cosas maravillosas, así que regresémosle un poco de todo lo que ella nos brinda cada día.
Rechaza productos de un sólo uso.
Reutiliza los sobres, cajas, etc.
Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
Usa las hojas por las dos caras
Reduce el consumo de papel
Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado
Usa habitualmente papel reciclado.
Nunca cargues innecesariamente  tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.
Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.
Evita la emisión de gases de tu vehiculo.
No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
Modera el uso del vehiculo particular, haz un uso eficiente del automóvil
Modera el consumo de latas de aluminio.
Utiliza bombillos (focos) de bajo consumo de energía.
En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
APAGA* *el TV, radio, luces, computador (pantalla) si no los estas usando.
Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
No consumas de más
Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.).
Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas,etc.
Evita consumir alimentos 'transgenicos' (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía.
Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas



domingo, 20 de octubre de 2013

AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son provenientes de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial - residuales.
Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. La práctica de construcción de sistemas de alcantarillas combinadas es actualmente menos común en los Estados Unidos y Canadá que en el pasado, y se acepta menos dentro de las regulaciones del Reino Unido y otros países europeos, así como en otros países como Argentina. Sin embargo, el agua sucia y agua de lluvia son recolectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas, llamados alcantarillas sanitarias y alcantarillas de tormenta de los Estados Unidos, y “alcantarillas fétidas” y “alcantarillas de agua superficial” en Reino Unido, o cloacas y conductos pluviales en otros países europeos. El agua de lluvia puede arrastrar, a través de los techos y la supeficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partículas del suelo, metales pesados, compuestos orgánicos, basura animal, aceites y grasa. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. Ejemplos de procesos de tratamientos para el agua de lluvia incluyen tanques de sedimentación, humedales y separadores de vórtice (para remover sólidos gruesos).

El sitio donde el proceso es conducido se llama Planta de tratamiento de aguas residuales. El diagrama de flujo de una planta de tratamiento de aguas residuales es generalmente el mismo en todos los países:

ECOLOGIA

La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Éstos estan formados por el medio físico y los seres vivos que habitan en él. Entre estos elementos se establecen numerosas relaciones, que son las que garantizan su equiibrio.
Las características y la composición de los diferentes ecosistemas dependen, en gran parte, de las condiciones climáticas de cada zona.  Sólo el hombre, en función de su capacidad para modificar el medio, puede, prácticamente, habitar o explotar los ecosistemas.
Esto ha facultado a la humanidad para extraer recursos desde la más remota antigüedad. Pero el impacto actual de esta acción sobre el medio es muy grave y puede originar el agotamiento de algunos recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas. Urge, pues la necesidad de la explotación del medio ambiente mediante un modelo que respete el equilibrio ecológico, denominado ”Desarrollo Sostenible”.

FLUJO DE ENERGIA

Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidoresprimarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.[cita requerida]
Flujo de energía en bosques

Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como losincendios.

LA FINCA UN SISTEMA DE PRODUCCION

LA FINCA COMO UN SISTEMA |
SISTEMA FINCAUna finca es un sistema agrícola. Es un conjunto de componentes que funciona como una unidad de producción dentro del sector agrícola de una región. Como cualquier sistema, un sistema de finca tiene características de estructura y función. |
|
Figura 1. La finca como un sistemaLa finca como unidad está generalmente asociada con la parcela de tierra manejada por una familia, pero existen casos de grupos familiares que viven y trabajan en una sola parcela, casos de una familia con más de una parcela que no colindan, o casos de fincas agro-industriales. La definición de los límites de una finca, como sistema, no es tan sencilla, ya que, como en cualquier sistema, la definición de límites es a veces arbitraria. En general, se puede definir una finca como una unidad con una superficie medible, controlada por un individuo o un grupo de individuos, que tiene un propósito agrícola.Dentro de la finca se puede incluir toda la superficie controlada y trabajada por el individuo o grupo de individuos. Si un agricultor tiene dos parcelas relativamente cerca una de la otra y toma decisiones en conjunto acerca de la cantidad de energía o dinero que deba invertir en las dos parcelas, es lógico incluirlas dentro de una sola finca. Pero si el agricultor alquila una parcela y no invierte nada en ella, en este caso sería más adecuado no incluir la parcela alquilada dentro de la unidad definida como una finca. La parcela alquilada sería una fuente de ingreso fuera de la finca.Una finca puede considerarse como un subsistema de una región. Los procesos físicos, bióticos y socio-económicos de la región forman el ambiente para un sistema de finca. Las otras fincas de la región son parte de estos procesos y por lo tanto también son parte del ambiente de una finca. Una finca siempre interactúa con los procesos físicos .

La finca, un "sistema" de producción

FLUJO DE ENERGIA

FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA

Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales.
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor
Flujo de energía en bosques
Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios....
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:

La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica (leña), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energía de¡ movimiento (máquinas a vapor); ésta en luz (dinamo que produce electricidad), y así sucesivamente.

La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra (energía mecánica a química a calor y viceversa) hay pérdida de energía en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energía a otra produce pérdidas por calor. De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energía, es decir, el flujo de energía sigue una sola dirección.

De la energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha sólo un 1 % aproximadamente, porque las pérdidas son considerables hasta llegar a la producción primaria. En efecto, sólo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgánulos fotosintéticos; una parte de la radiación potencial es reflejada; otra parte es transmitida por los órganos vegetales, 0 sea, que pasa por ellos, y la energía absorbida es transformada en calor.
En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, porque cerca de la mitad de la producción primaria bruta es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y sólo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, proteínas, etc.).
En la cadena trófica, al pasar de un eslabón a otro, hay más pérdida de energía a través de la respiración y los procesos metabólicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energía captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritívoros; y la muerte de individuos, que ocasiona pérdidas, pero la energía es devuelta, en parte, por los desintegradores.
La fotosíntesis de las plantas verdes es el proceso fundamental mediante el cual la energía solar es transformada en materia orgánica, que mantiene todas las formas de vida sobre la Tierra.
Sin la energía solar no seria posible la vida, y el día en que el Sol cese de producir energía, también se acabará la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Naturalmente esto sucederá dentro de unos 7000 millones de años.
CADENA ALIMENTICIA Y NIVELES TROFICOS
La cadena trófica (del griego throphe, alimentación) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica,[1] en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosíntesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor será el consumidor primario; el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un supercarnivoro de algún otro ser.
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los microorganismos. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
  4. Eslabones
En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Desaparición de un eslabón

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
  1. Desaparecerán con él todos los eslabones anteriores pues se quedarán sin alimento.
  2. Se superpoblará el nivel inmediato posterior, debido a que ya no existe su predador.
  3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2) .
En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo como en la descripción anterior.
CICLOS DE NUTRIENTES.
Con la expresión Ciclos de Nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos.
De esos setenta elementos, veinte son más importantes y dos configuran el cuello de botella: el fósforo y el nitrógeno.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Segunda evaluacion

Una comunidad debería tener varias fuentes de agua potable, y gestionar su suministro basándose en su elección.
Una cuestión de elección:
Casi todas las comunidades tienen una serie de fuentes de agua limpia. Estas fuentes varían en la forma de tecnología necesaria para traer el agua hasta la gente, y estas tecnologías alternativas tienen diferentes costes asociados a cada una de ellas. La situación ideal por la que el activista debe trabajar es que la comunidad, a través de su ejecutiva, sea totalmente consciente de las opciones, conozca los costos y beneficios relativos y gestione sus recursos acuíferos.
Demasiado a menudo suponemos que sólo existe una forma óptima de obtener agua potable. Esto puede ser verdad para muchas de las comunidades en las que va a trabajar . Como activista, su tarea consiste en ser consciente de las alternativas, y ser capaz de presentarlas a los miembros de la comunidad para que puedan tomar decisiones y elegir las diferentes fuentes que formen el conjunto más adecuado a su situación.
Para que los miembros de la comunidad estén informados de las fuentes alternativas, deben efectuar una evaluación. éste es un trabajo para usted, la evaluación participativa, en la que usted les estimula y guía en la elaboración de un inventario preciso. Como gestores, los miembros de la comunidad deben buscar todas las fuentes posibles, revisar los costes y beneficios de todas las alternativas tecnológicas disponibles, evaluar todos los recursos (financieros o no) de los que disponen y tomar las decisiones de gestión que equilibren los costes y los beneficios de las diferentes estrategias.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de fuentes de agua que pueden aparecer en la valoración?
Los tres principales tipos de fuentes:
Para cualquier comunidad, las fuentes potenciales de agua potable se encuentran en tres categorías: (1) el agua del aire, (2) el agua de la superficie y (3) el agua del subsuelo.
Cuando prepare una evaluación participativa, confeccione una lista de comprobación y considere fuentes pertenecientes a cada una de esta tres categorías.
Estudiemos cada una de ellas.
Agua en el aire:
Buena parte del agua que hay en el aire procede de la evaporación.
El vapor de agua es un gas, no un líquido. Sin embargo, cuando vemos nubes no estamos viendo gas, sino agua condensada en forma de microgotas, a veces con partículas de polvo. Estas microgotas son líquidas, pero son tan pequeñas que se mantienen en el aire (formando juntas las nubes) hasta que se unen entre ellas y caen al suelo.
La precipitación (el agua cae a la tierra) puede suceder con el agua adoptando varias formas. Si es líquida, se llama lluvia. Si se ha cristalizado, cae como nieve. Si se congela en gotas heladas, se llama granizo. A veces el granizo vuelve a subir atrayendo más agua que se congela al llegar a cierta altura, haciéndose más grandes los granos. Esto puede repetirse varias veces, de forma que los granos llegan a tener un diámetro de hasta dos o tres centímetros.
En los trópicos nieva muy raramente, por lo general sólo a grandes altitudes en las montañas. Tampoco el granizo es habitual en el trópico, porque las temperaturas de congelación se dan en alturas considerables, no cerca de la superficie.
Por lo tanto, cuando hablamos de conseguir agua potable del aire, estamos refiriéndonos a la lluvia. Tan pronto como llega a la tierra podemos hablar de obtener agua de la superficie.
Cuando el agua se calienta y vaporiza, cualquier contaminante, incluyendo suciedad y microorganismos, suelen desaparecer. Si simplemente se vuelve a condensar, este agua es muy pura, como el agua destilada. Por desgracia, su condensación no es fácil, ya que hay suciedad y microorganismos en el aire, y el agua puede impregnarse y combinarse con ellos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los contaminantes no son suficientes para causar diarrea, por lo que habitualmente podemos considerar el agua de lluvia como limpia y potable.
De la tecnología para recoger agua de lluvia se habla en el documento Tecnología del agua para el activista. De manera general, dicho documento debe estudiarse conjuntamente con éste.
Agua de la superficie:
El agua de la superficie puede estar quieta o en movimiento. El agua en movimiento puede formar desde pequeños riachuelos hasta grandes ríos caudalosos. El agua estática puede ir desde charcas temporales a lagos y océanos.
Es más probable que las pequeñas charcas, habituales en la estación de lluvias, estén contaminadas con enfermedades derivadas del agua, mientras que los mares tienen demasiadas sales para ser potables y necesitan tecnología especial para eliminarlas.
En general, es más fácil que el agua sea potable si está en movimiento que si está estática. El agua que lleva inmóvil mucho tiempo se puede estancar y polucionar, como en los pantanos, llenos de muchas formas de vida, alguna de las cuales no son buenas para la salud de los seres humanos. Si huele mal, probablemente no es buena para beber.
Se utilizan diferentes tipos de tecnología para obtener el agua de la superficie y enviarla a los consumidores. De ellas se habla en el mismo documento paralelo.
Agua del subsuelo:
Cuando llueve, no todo el agua se queda en la superficie y acaba en los ríos, lagos y en última instancia en el mar. Parte del agua es absorbida por la tierra. Bajo el suelo, el agua fluye, de una forma similar a la de la superficie, formando ríos y lagos. Una corriente subterránea se denomina un «acuífero».
El agua se filtra por la tierra porosa, normalmente graveras y a veces arena. Se embalsa en zonas no porosas, habitualmente roca sólida o arcilla.
No hay garantía de que bajo cualquier zona existan acuíferos. Algunas áreas no cuentan con agua subterránea. Un acuífero puede ser superficial (cercano a la superficie ) o profundo. Aunque se dan muchas variaciones, en general un acuífero superficial tendrá agua dulce (sin contaminar) mientras que el agua de uno profundo, que ha fluido subterráneamente durante mucho tiempo, estará saturada de minerales, a veces demasiado salada para beber.
En la mayoría de los casos, el agua subterránea se consigue cavando un pozo hasta el acuífero, y sacándola con cubos o bombas. Más detalles en el documento ya mencionado, Tecnología del agua. A veces, cuando el acuífero fluye por una superficie desigual, aparece en la superficie. Esto se denomina manantial. Una comunidad que tiene la fortuna de poseer un manantial puede proteger ese agua de la contaminación en lugar de cavar un pozo para alcanzarla.
Otras veces, el agua subterránea se filtra a gran profundidad, donde la tierra está más caliente, por debajo de la capa fría, y su temperatura sube por efecto del núcleo terrestre. Este agua se calienta, y cuando su vapor se expande se impulsa otra vez a la superficie, emergiendo a veces en forma de fuente termal.
Muchas fuentes termales han incorporado varios minerales de las capas internas de la tierra, algunos tóxicos, otros medicinales, rara vez potables.
¿Qué hacer?
Este no es un documento técnico ni científico, sino que simplemente pretende darle suficiente información técnica, meteorológica y geológica para ayudarle en su tarea de potenciación de comunidades. Los miembros de la comunidad, como usted, no necesitan ser hidrogeólogos, meteorólogos o ingenieros para tener los conocimientos suficientes para desarrollar un plan de gestión del agua potable.
Si desea buscar más información en otro lugar, este documento le anima a hacerlo, para que esté en condiciones de guiar a la comunidad en la toma de sus propias decisiones.
No hace falta que les explique a los miembros de la comunidad lo que este documento le explica a usted. Todos ellos conocen los tres posibles orígenes y algunas de las ventajas e inconvenientes de cada uno. En una sesión de planificación, utilice su pizarra (o su bloc de láminas) y saque todos estos conocimientos de los miembros de la comunidad, escribiéndolos en la pizarra. Después revisen las fuentes potenciales para ver si los miembros de la comunidad los han considerado todos seriamente al elegir su propia red (la combinación de fuentes).
Anime a los miembros de la comunidad a elegir una selección de fuentes, y combinar su utilización conforme cambian las estaciones del año. No se aconseja la dependencia absoluta de un solo tipo de fuente.
El concepto clave es «gestión del agua» y, para fortalecerse, los miembros de la comunidad deben gestionar sus propios suministros de agua.
NECESIDAD DEL AGUA
1) Utilización del agua Es un concepto teórico que define el agua como un medio para alcanzar unos objetivos de producción oconsumo establecidos por un agente económico.
2) Usos del agua Término administrativo (RAPAPH) que indica las diferentes clases de utilización del agua según su destino (usos domésticos, industriales, agrícolas, recreativos.

Abastecimiento de la población (incluyendo industrias de poco consumo situadas en los núcleos de población y conectadas a la red municipal)
2. Regadíos y usos agrarios
3. Usos industriales para la producción de energía eléctrica
4. Otros usos industriales no incluidos en apartados anteriores
5. Acuicultura
6. Usos recreativos
7. Navegación y transporte acuático
8. Otros aprovechamientos
3) Necesidad de agua Cantidad y calidad de agua necesaria y suficiente para asegurar la aplicación de las funciones requeridas por los diversos usos.
A diferencia de los anteriores conceptos, las necesidades de agua sí son calculables y medibles


FUENTES DE AGUA

Las fuentes de obtención de agua potable más comuines son la que proviene de ríos y arroyos, no contaminados y la que proviene de la purificación de ríos o arroyos que previo proceso de filtrado y clorización se hacen aptas para la salud humana.

Otras fuentes de agua potable son las reservas que existen en Glaciares y napas del subsuelo, la Antártida y el Ártico.

Por supuesto en último lugar está la desalinización de agua del mar, como lo están efectuando algunos países de Asia.

LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS
El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en "sangre" de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue sin duda debido a la contaminación biológica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofíceos). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente. La Organización Mundial de la Salud define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".
La OMS ha establecido, también, los límites máximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias
Concent. Máxima (mg/l)
Sales totales
2000
Cloruros
600
Sulfatos
300
Nitratos
45
Nitritos
No debe haber
Amoníaco
0,5
Mat. Org.
3
Calcio
80
Magnesio
50
Arsénico
0,05
Cadmio
0,01
Cianuros
0,05
Plomo
0,1
Mercurio
0,001
Selenio
0,01
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
0,0002
Biocidas
No hay datos

De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).

FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales.
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor
Flujo de energía en bosques
Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios....
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:

La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica (leña), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energía de¡ movimiento (máquinas a vapor); ésta en luz (dinamo que produce electricidad), y así sucesivamente.

La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra (energía mecánica a química a calor y viceversa) hay pérdida de energía en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energía a otra produce pérdidas por calor. De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energía, es decir, el flujo de energía sigue una sola dirección.
De la energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha sólo un 1 % aproximadamente, porque las pérdidas son considerables hasta llegar a la producción primaria. En efecto, sólo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgánulos fotosintéticos; una parte de la radiación potencial es reflejada; otra parte es transmitida por los órganos vegetales, 0 sea, que pasa por ellos, y la energía absorbida es transformada en calor.
En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, porque cerca de la mitad de la producción primaria bruta es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y sólo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, proteínas, etc.).
En la cadena trófica, al pasar de un eslabón a otro, hay más pérdida de energía a través de la respiración y los procesos metabólicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energía captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritívoros; y la muerte de individuos, que ocasiona pérdidas, pero la energía es devuelta, en parte, por los desintegradores.
La fotosíntesis de las plantas verdes es el proceso fundamental mediante el cual la energía solar es transformada en materia orgánica, que mantiene todas las formas de vida sobre la Tierra.
Sin la energía solar no seria posible la vida, y el día en que el Sol cese de producir energía, también se acabará la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Naturalmente esto sucederá dentro de unos 7000 millones de años.
CADENA ALIMENTICIA Y NIVELES TROFICOS
La cadena trófica  describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica,[1] en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosíntesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor será el consumidor primario; el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un supercarnivoro de algún otro ser.
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los microorganismos. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
ECOLOGIA
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Con la expresión Ciclos de Nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos.
De esos setenta elementos, veinte son más importantes y dos configuran el cuello de botella: el fósforo y el nitrógeno.
Cabe recordar que los elementos no se pueden transformar en la corteza del planeta unos en otros (excluimos al núcleo terrestre y a los laboratorios y usinas nucleares y sus residuos).