sábado, 21 de septiembre de 2013

Segunda evaluacion

Una comunidad debería tener varias fuentes de agua potable, y gestionar su suministro basándose en su elección.
Una cuestión de elección:
Casi todas las comunidades tienen una serie de fuentes de agua limpia. Estas fuentes varían en la forma de tecnología necesaria para traer el agua hasta la gente, y estas tecnologías alternativas tienen diferentes costes asociados a cada una de ellas. La situación ideal por la que el activista debe trabajar es que la comunidad, a través de su ejecutiva, sea totalmente consciente de las opciones, conozca los costos y beneficios relativos y gestione sus recursos acuíferos.
Demasiado a menudo suponemos que sólo existe una forma óptima de obtener agua potable. Esto puede ser verdad para muchas de las comunidades en las que va a trabajar . Como activista, su tarea consiste en ser consciente de las alternativas, y ser capaz de presentarlas a los miembros de la comunidad para que puedan tomar decisiones y elegir las diferentes fuentes que formen el conjunto más adecuado a su situación.
Para que los miembros de la comunidad estén informados de las fuentes alternativas, deben efectuar una evaluación. éste es un trabajo para usted, la evaluación participativa, en la que usted les estimula y guía en la elaboración de un inventario preciso. Como gestores, los miembros de la comunidad deben buscar todas las fuentes posibles, revisar los costes y beneficios de todas las alternativas tecnológicas disponibles, evaluar todos los recursos (financieros o no) de los que disponen y tomar las decisiones de gestión que equilibren los costes y los beneficios de las diferentes estrategias.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de fuentes de agua que pueden aparecer en la valoración?
Los tres principales tipos de fuentes:
Para cualquier comunidad, las fuentes potenciales de agua potable se encuentran en tres categorías: (1) el agua del aire, (2) el agua de la superficie y (3) el agua del subsuelo.
Cuando prepare una evaluación participativa, confeccione una lista de comprobación y considere fuentes pertenecientes a cada una de esta tres categorías.
Estudiemos cada una de ellas.
Agua en el aire:
Buena parte del agua que hay en el aire procede de la evaporación.
El vapor de agua es un gas, no un líquido. Sin embargo, cuando vemos nubes no estamos viendo gas, sino agua condensada en forma de microgotas, a veces con partículas de polvo. Estas microgotas son líquidas, pero son tan pequeñas que se mantienen en el aire (formando juntas las nubes) hasta que se unen entre ellas y caen al suelo.
La precipitación (el agua cae a la tierra) puede suceder con el agua adoptando varias formas. Si es líquida, se llama lluvia. Si se ha cristalizado, cae como nieve. Si se congela en gotas heladas, se llama granizo. A veces el granizo vuelve a subir atrayendo más agua que se congela al llegar a cierta altura, haciéndose más grandes los granos. Esto puede repetirse varias veces, de forma que los granos llegan a tener un diámetro de hasta dos o tres centímetros.
En los trópicos nieva muy raramente, por lo general sólo a grandes altitudes en las montañas. Tampoco el granizo es habitual en el trópico, porque las temperaturas de congelación se dan en alturas considerables, no cerca de la superficie.
Por lo tanto, cuando hablamos de conseguir agua potable del aire, estamos refiriéndonos a la lluvia. Tan pronto como llega a la tierra podemos hablar de obtener agua de la superficie.
Cuando el agua se calienta y vaporiza, cualquier contaminante, incluyendo suciedad y microorganismos, suelen desaparecer. Si simplemente se vuelve a condensar, este agua es muy pura, como el agua destilada. Por desgracia, su condensación no es fácil, ya que hay suciedad y microorganismos en el aire, y el agua puede impregnarse y combinarse con ellos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los contaminantes no son suficientes para causar diarrea, por lo que habitualmente podemos considerar el agua de lluvia como limpia y potable.
De la tecnología para recoger agua de lluvia se habla en el documento Tecnología del agua para el activista. De manera general, dicho documento debe estudiarse conjuntamente con éste.
Agua de la superficie:
El agua de la superficie puede estar quieta o en movimiento. El agua en movimiento puede formar desde pequeños riachuelos hasta grandes ríos caudalosos. El agua estática puede ir desde charcas temporales a lagos y océanos.
Es más probable que las pequeñas charcas, habituales en la estación de lluvias, estén contaminadas con enfermedades derivadas del agua, mientras que los mares tienen demasiadas sales para ser potables y necesitan tecnología especial para eliminarlas.
En general, es más fácil que el agua sea potable si está en movimiento que si está estática. El agua que lleva inmóvil mucho tiempo se puede estancar y polucionar, como en los pantanos, llenos de muchas formas de vida, alguna de las cuales no son buenas para la salud de los seres humanos. Si huele mal, probablemente no es buena para beber.
Se utilizan diferentes tipos de tecnología para obtener el agua de la superficie y enviarla a los consumidores. De ellas se habla en el mismo documento paralelo.
Agua del subsuelo:
Cuando llueve, no todo el agua se queda en la superficie y acaba en los ríos, lagos y en última instancia en el mar. Parte del agua es absorbida por la tierra. Bajo el suelo, el agua fluye, de una forma similar a la de la superficie, formando ríos y lagos. Una corriente subterránea se denomina un «acuífero».
El agua se filtra por la tierra porosa, normalmente graveras y a veces arena. Se embalsa en zonas no porosas, habitualmente roca sólida o arcilla.
No hay garantía de que bajo cualquier zona existan acuíferos. Algunas áreas no cuentan con agua subterránea. Un acuífero puede ser superficial (cercano a la superficie ) o profundo. Aunque se dan muchas variaciones, en general un acuífero superficial tendrá agua dulce (sin contaminar) mientras que el agua de uno profundo, que ha fluido subterráneamente durante mucho tiempo, estará saturada de minerales, a veces demasiado salada para beber.
En la mayoría de los casos, el agua subterránea se consigue cavando un pozo hasta el acuífero, y sacándola con cubos o bombas. Más detalles en el documento ya mencionado, Tecnología del agua. A veces, cuando el acuífero fluye por una superficie desigual, aparece en la superficie. Esto se denomina manantial. Una comunidad que tiene la fortuna de poseer un manantial puede proteger ese agua de la contaminación en lugar de cavar un pozo para alcanzarla.
Otras veces, el agua subterránea se filtra a gran profundidad, donde la tierra está más caliente, por debajo de la capa fría, y su temperatura sube por efecto del núcleo terrestre. Este agua se calienta, y cuando su vapor se expande se impulsa otra vez a la superficie, emergiendo a veces en forma de fuente termal.
Muchas fuentes termales han incorporado varios minerales de las capas internas de la tierra, algunos tóxicos, otros medicinales, rara vez potables.
¿Qué hacer?
Este no es un documento técnico ni científico, sino que simplemente pretende darle suficiente información técnica, meteorológica y geológica para ayudarle en su tarea de potenciación de comunidades. Los miembros de la comunidad, como usted, no necesitan ser hidrogeólogos, meteorólogos o ingenieros para tener los conocimientos suficientes para desarrollar un plan de gestión del agua potable.
Si desea buscar más información en otro lugar, este documento le anima a hacerlo, para que esté en condiciones de guiar a la comunidad en la toma de sus propias decisiones.
No hace falta que les explique a los miembros de la comunidad lo que este documento le explica a usted. Todos ellos conocen los tres posibles orígenes y algunas de las ventajas e inconvenientes de cada uno. En una sesión de planificación, utilice su pizarra (o su bloc de láminas) y saque todos estos conocimientos de los miembros de la comunidad, escribiéndolos en la pizarra. Después revisen las fuentes potenciales para ver si los miembros de la comunidad los han considerado todos seriamente al elegir su propia red (la combinación de fuentes).
Anime a los miembros de la comunidad a elegir una selección de fuentes, y combinar su utilización conforme cambian las estaciones del año. No se aconseja la dependencia absoluta de un solo tipo de fuente.
El concepto clave es «gestión del agua» y, para fortalecerse, los miembros de la comunidad deben gestionar sus propios suministros de agua.
NECESIDAD DEL AGUA
1) Utilización del agua Es un concepto teórico que define el agua como un medio para alcanzar unos objetivos de producción oconsumo establecidos por un agente económico.
2) Usos del agua Término administrativo (RAPAPH) que indica las diferentes clases de utilización del agua según su destino (usos domésticos, industriales, agrícolas, recreativos.

Abastecimiento de la población (incluyendo industrias de poco consumo situadas en los núcleos de población y conectadas a la red municipal)
2. Regadíos y usos agrarios
3. Usos industriales para la producción de energía eléctrica
4. Otros usos industriales no incluidos en apartados anteriores
5. Acuicultura
6. Usos recreativos
7. Navegación y transporte acuático
8. Otros aprovechamientos
3) Necesidad de agua Cantidad y calidad de agua necesaria y suficiente para asegurar la aplicación de las funciones requeridas por los diversos usos.
A diferencia de los anteriores conceptos, las necesidades de agua sí son calculables y medibles


FUENTES DE AGUA

Las fuentes de obtención de agua potable más comuines son la que proviene de ríos y arroyos, no contaminados y la que proviene de la purificación de ríos o arroyos que previo proceso de filtrado y clorización se hacen aptas para la salud humana.

Otras fuentes de agua potable son las reservas que existen en Glaciares y napas del subsuelo, la Antártida y el Ártico.

Por supuesto en último lugar está la desalinización de agua del mar, como lo están efectuando algunos países de Asia.

LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS
El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en "sangre" de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue sin duda debido a la contaminación biológica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofíceos). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente. La Organización Mundial de la Salud define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".
La OMS ha establecido, también, los límites máximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias
Concent. Máxima (mg/l)
Sales totales
2000
Cloruros
600
Sulfatos
300
Nitratos
45
Nitritos
No debe haber
Amoníaco
0,5
Mat. Org.
3
Calcio
80
Magnesio
50
Arsénico
0,05
Cadmio
0,01
Cianuros
0,05
Plomo
0,1
Mercurio
0,001
Selenio
0,01
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
0,0002
Biocidas
No hay datos

De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).

FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales.
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor
Flujo de energía en bosques
Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios....
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:

La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica (leña), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energía de¡ movimiento (máquinas a vapor); ésta en luz (dinamo que produce electricidad), y así sucesivamente.

La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra (energía mecánica a química a calor y viceversa) hay pérdida de energía en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energía a otra produce pérdidas por calor. De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energía, es decir, el flujo de energía sigue una sola dirección.
De la energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha sólo un 1 % aproximadamente, porque las pérdidas son considerables hasta llegar a la producción primaria. En efecto, sólo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgánulos fotosintéticos; una parte de la radiación potencial es reflejada; otra parte es transmitida por los órganos vegetales, 0 sea, que pasa por ellos, y la energía absorbida es transformada en calor.
En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, porque cerca de la mitad de la producción primaria bruta es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y sólo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, proteínas, etc.).
En la cadena trófica, al pasar de un eslabón a otro, hay más pérdida de energía a través de la respiración y los procesos metabólicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energía captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritívoros; y la muerte de individuos, que ocasiona pérdidas, pero la energía es devuelta, en parte, por los desintegradores.
La fotosíntesis de las plantas verdes es el proceso fundamental mediante el cual la energía solar es transformada en materia orgánica, que mantiene todas las formas de vida sobre la Tierra.
Sin la energía solar no seria posible la vida, y el día en que el Sol cese de producir energía, también se acabará la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Naturalmente esto sucederá dentro de unos 7000 millones de años.
CADENA ALIMENTICIA Y NIVELES TROFICOS
La cadena trófica  describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica,[1] en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosíntesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor será el consumidor primario; el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un supercarnivoro de algún otro ser.
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los microorganismos. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
ECOLOGIA
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Con la expresión Ciclos de Nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos.
De esos setenta elementos, veinte son más importantes y dos configuran el cuello de botella: el fósforo y el nitrógeno.
Cabe recordar que los elementos no se pueden transformar en la corteza del planeta unos en otros (excluimos al núcleo terrestre y a los laboratorios y usinas nucleares y sus residuos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario