domingo, 10 de febrero de 2013

Syllabus Catedra Ambiental


A. MODULO

1. Datos de Identificación del Modulo

Programa: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA                               

Modulo: CATEDRA AMBIENTAL                                

Créditos del Módulo:      

Código de Módulo:          

Pre-requisitos:                  

Coordinador del módulo :  JORGE LEON VERGARA

Correo electrónico:          jleover@udca.edu.co


2. Justificación del Modulo:

La catedra ambiental es un espacio de discusión y reflexión que se desarrolla desde el ámbito académico oficial, donde se lleven a cabo actividades que permitan difundir conocimientos, conceptos y tendencias  bajo un escenario constructivo de análisis, discusión y proposición acerca de este fenómeno que viene siendo agravado  por causas humanas, generando cada vez un mayor desequilibrio en las condiciones climáticas globales.

3. Objetivos Generales

 Sensibilizar a los estudiantes para facilitar la construcción del saber ambiental desde la visión compleja del ambiente de manera que actúen como personas bien informadas y dispuestas a participar en la solución de problemas ambientales con unas perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias.

Aportar elementos conceptuales mediante el estudio de problemas específicos que contribuyan a la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias para crear en los estudiantes un comportamiento y compromiso con respecto al manejo de la problemática generada por las interacciones humanas con lo natural en el contexto de la sostenibilidad

 4. Competencias Generales desarrolladas por el Modulo

 Interpretar textos científicos, artículos de opinión, actividades humanas, fenómenos, problemas ambientales y demás relacionados con los temas tratados en el curso.

Proponer alternativas de solución a problemáticas ambientales identificadas

Comunicar en forma oral y escrita de manera coherente  y buen uso del lenguaje, la información recolectada en trabajo de campo o proveniente de consulta bibliográfica o de temas objetos de investigación.
5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)

Esta asignatura está compuesta por doce temas que permitirán entender  y comprender las dinámicas entre las edificaciones y su entorno, así como sus interrelaciones, con el fin de proporcionarle el conocimiento que le posibilite en el  futuro desarrollar entornos y asentamientos humanos en armonía con el medio que los rodea.

 6.  Metodología de la Enseñanza de la asignatura

 El modulo se desarrollara utilizando estrategias académicas que permitan la participación activa y dinámica de los estudiantes bajo la tutoría del docente para alcanzar los logros académicos y las competencias propuestas en los diferentes contenidos temáticos.

 Dentro de las alternativas metodológicas incluidas dentro del modulo se encuentran:

  • Clases magistrales donde el docente pueda trasmitir las experiencias desarrolladas en su vida profesional.
  • Clase participativa docente- alumno: con Lectura dirigidas  por parte de los docentes de temas relacionados con los contenidos a analizar en clase; búsqueda en Internet – revistas de material bibliográfico científico con la realización de mesas redondas y foros.
  • Desarrollo de mesas y foros de discusión de temas de interés.
         Seminarios  que permitan evaluar la capacidad de comprensión, síntesis, asimilación y transmisión de conocimientos.

·         Prácticas de campo  donde el estudiante puede aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

·         Dinámicas de grupo para el desarrollo de temáticas y actividades particulares

·         Desarrollar chat y foros para estimular la educación virtual.

 7.  Metodología evaluativa del Módulo

   Se evaluara al estudiante siguiendo los lineamientos del P.E.I. y según el artículo  40 del estatuto estudiantil Acuerdo No. 315 de Enero 27 de 2010.

  1. EVALUACIONES PERMANENTES: Las que se realizan al principio o final de clases, sobre contenidos teóricos o prácticos de una o más clases precedentes, con el objeto de validar si el conocimiento necesario para el desempeño del curso académico se va construyendo sistemáticamente. Mínimo 4
2.       EVALUACIONES PROGRAMADAS: Son las realizadas al final de un tema o unidad de contenido. Pueden ser divididas en contenidos teóricos y contenidos practicos.El valor de estas evaluaciones no excederá el 60% de la calificación final. Mínimo 4
3.       APRECIATIVA O CONCEPTUAL: Es la que tiene en cuenta criterios como la responsabilidad ( individual  y de grupo), interés por el aprendizaje, traducidos en aspectos como puntualidad, asistencia, pertinencia de las preguntas que realiza, calidad de las respuestas que ofrece, colaboración con los compañeros y docentes en las situaciones de trabajo en grupo, actividades que propicien el desarrollo conceptual(disciplina de trabajo), cumplimiento y calidad de las tareas asignadas entre otras por parte del estudiante y que será evaluado por el profesor.

SUPLETORIA: Es la presentada en momento diferente a la fecha establecida, concertada entre el docente y el estudiante.

FECHAS DE LAS EVALUACIONES

            AGOSTO            22
            SEPTIEMBRE    19
            OCTUBRE          24
            NOVIEMBRE     21
 Temario del componente

Nº Semana
Fecha
Tema
ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO DIRIGIDO
ESTRATEGIAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
Recursos para la sesión y tiempo
1
DEFINICIONES AMBIENTALES. INTERACCION DE SISTEMAS. PERTURBACIONES AMBIENTALES.EL PAPEL CAMBIANTE DE LA TECNOLOGIA
CLASE MAGISTRAL
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO BEAM
2
CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONÓMICO. INDUSTRIALIZACION.URBANIZACION.IMPACTO AMBIENTAL.
CLASE MAGISTRAL, EXPOSICIÓN DE IMÁGENES CON EL VIDEO BEAM
LECTURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
VIDEO BEAM
3
CLASIFICACION Y MEDICIÓN DE LOS PELIGROS AMBIENTALES. QUE ES UN PELIGRO NATURAL. ACONTECIMIENTOS EXTREMOS Y CAMBIO AMBIENTAL.
CLASE MAGISTRAL PRESENTACION DE IMÁGENES
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEOBEAM
4
EFECTO INVERNADERO Y AGOTAMIENTO DE OZONO.. LLUVIA ACIDA.
CLASE MAGISTRAL PRESENTACION DE IMÁGENES
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEOBEAM
5.
VISITA A UNA    FINCA COMO UN SISTEMA
QUE LOS ESTUDIANTES CONFORMEN EL SISTEMA FINCA CON LO OBSERVADO.
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
6.
ECOLOGIA. FLUJO DE ENERGIA DE LOS ECOSISTEMAS. CADENA ALIMENTICIA Y NIVELES TROFICOS. CICLO DE NUTRIENTES.
CLASE MAGISTRAL PRESENTACION DE IMÁGENES
REVISIÓN DE ARTÍCULOS RELACIONADO CON LA FINCA COMO SISTEMA
TRANSPORTE
7.
REQUERIMIENTOS EN LA CALIDAD DEL AGUA.NECESIDADES DE CALIDAD DE AGUA. FUENTES DE GUA. PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUA
VIDEO RELACIONADO CON EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
VIDEO
VIDEOBEAM
8.
CONTAMINACION DEL AGUA
VIDEO RELACIONADO CON EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
VIDEO
VIDEOBEAM
9.
Visita a una planta de tratamiento del agua
ARTICULO SOBRE TRATAMIENTO DEL AGUA
VIDEO
VIDEOBEAM
10.
CONTAMINACION DEL AIRE
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM
11.
RESIDUOS SOLIDOS
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM
12.
CONTAMINACION SONORA
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM
13.
CONTAMINACION LUMINICA
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM
14.
CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM
15.
CALENTAMIENTO GLOBAL
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM
16.
DEFORESTACION
REVISIÓN DE LITERATURA
LECTURA DIRIGIDA.
VIDEO
VIDEO
VIDEOBEAM

Bibliografía Básica y Complementaria del componente


  1. GUIA DE EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES.VICEMINISTERIO DE GESTION AMBIENTAL.LIMA. PERU. 2010




Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente


Docente:                                          

Correo electrónico:                        

Teléfono de contacto:                    


Representante estudiantil:             _____________________________________

Correo electrónico:                                     _____________________________________

Teléfono de contacto:                     _____________________________________


FIRMAS


Nombre                                             Código                                                          E-mail


No hay comentarios:

Publicar un comentario